FICHA DE
VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
- Dirección
(URL): http://quijote.bne.es/libro.html
- Nombre
de la web: Página web Biblioteca Nacional. Accesos directos. Libros
interactivos. El Quijote.
- Autores
/ Editores: Biblioteca Nacional
- Fecha
de consulta: 3 marzo 2013.
- Presentación
El proyecto de libros interactivos nace como fruto de la
colaboración entre Telefónica y Biblioteca Nacional de España. Uno de los
objetivos principales de este proyecto es la puesta en valor de joyas de la
Biblioteca a dos niveles:
- Se dota a las obras de un contexto
intelectual y temporal que se apoya en los fondos digitalizados de la
Biblioteca y en el profundo conocimiento que los profesionales de la
institución tiene de sus fondos.
- Se enriquece la experiencia del usuario con
contenidos multimedia que permiten un acercamiento más completo y novedoso
a la obra.
TIPOLOGÍA: Página institucional. Biblioteca Nacional de
España. Gobierno de España. Ministerio de Cultura.
OBJETIVOS: Como se ha mencionado, el objetivo de esta página
es dotar a los obras de un contexto intelectual y temporal. Asimismo, se
completa con una selección de contenidos multimedia que acercan lo obra al
público.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: SÍ (logo de telefónica).
ASPECTOS FUNCIONALES
FACILIDAD DE USO: Los recursos son fáciles de usar y
autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan localizar información,
obtener materiales, realizar consultas... En cada momento, el usuario conoce el
lugar del espacio web donde se encuentra y tiene la posibilidad de moverse
según sus preferencias.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL
- Diseño:
el diseño es claro y muy atractivo. Tiene el aspecto de un libro
en el que el usuario puede ir pasando las páginas. Le rodea un marco con
iconos con todas las aplicaciones de la página.
- Calidad
técnica y estética en sus elementos:
- Aparece al fondo una ilustración de molinos
de viento. Sobre ella se superpone un marco negro con los iconos de
navegación y aplicaciones y en el centro el libro de El Quijote. Este
libro aparece con detalle, desde la cubierta hasta las ilustraciones. Los
iconos que aparecen (explicados al pinchar sobre ellos) son los
siguientes: reportajes interactivos (explicados más adelante); Menú de
opciones del libro: con este menú se pueden realizar acciones sobre la
parte del libro que estás viendo en ese momento (imprimir, compartir,
etc.) así como mostrar y ocultar información adicional sobre la página actual;
Menú de navegación: para navegar por las páginas de libro de varias
maneras, buscar textos en la transcripción, parar y reanudar el
fondo musical y activar el modo de pantalla completo.
- El diseño es muy adecuado y visualmente muy
atractivo. Los iconos son claros y el navegador también. Conjuga el
clasicismo de un libro facsimilar del siglo XVII con el diseño claro y
funcional de internet.
- Elementos multimedia: la página tiene
música (que se puede desactivar o cambiar) y una selección de reportajes interactivos.
- Adecuada integración de elementos multimedia: Es muy interesante. Para
entender mejor el Quijote y situarlo en su época y contexto cultural se
ofrecen unos reportajes interactivos: Mapa interactivo de las aventuras,
ediciones más importantes, similitudes y diferencias en el Quijote y otros
libros clásicos de caballerías, la vida en España en el siglo XVII,
galería de imágenes de ediciones del “Quijote” o basadas en su historia,
selección de música de la época, vídeo de “El retablo de Maese Pedro” de
Manuel de Falla.
CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
Los contenidos, como se señala
en la presentación, parten de los fondos digitalizados de la Biblioteca y del
profundo conocimiento que los profesionales de la institución tienen de sus
fondos. Son de alto nivel, pero adaptados para el público en general y presentados
de una manera muy atractiva. Combina el rigor filológico e histórico con el
interés general. La información se presenta muy bien estructurada y
perfectamente redactada.
SISTEMA DE NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN
Muy fácil de usar. Es una
página por la que resulta muy cómodo navegar y encontrar la información.
Conviene tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- Mapa de navegación. Buena estructuración del espacio web que
permite acceder bien a los contenidos, secciones y prestaciones en general.
- Sistema de navegación. Entorno transparente que permite que el
usuario tenga el control.
- Ejecución del programa.
- La ejecución del programa es fiable, no
tiene errores de funcionamiento.
- Tiene los links actualizados.
- La velocidad entre el usuario y el programa
resulta adecuada.
INTERACCIÓN
- Bidireccionalidad: No existe esa posibilidad. Los usuarios no
pueden ser emisores de información.
- Potencialidad comunicativa: ofrece la posibilidad de compartir por
mail o Facebook.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación : la página tiene una
presentación muy atractiva y motivadora. Combina perfectamente los contenidos
puramente vinculados al libro con otros contenidos más atractivos para los
usuarios.
Adecuación a los usuarios: hay distintos niveles de
contenidos que se adecuan a los usuarios. Desde los que busquen aspectos muy
técnicos del libro hasta un público general. El entorno de comunicación, las
secciones y los contenidos que se presentan ponen al alcance de todos la obra
de Cervantes.
Potencialidad de sus recursos didácticos: La
página tiene una alta potencialidad, puesto que permite un acercamiento
completo a la obra de Cervantes. Sobre todo para alumnos de Bachillerato
resulta muy útil para contextualizar la obra en su entorno social y cultural.
Además de que cuida mucho el tratamiento del libro como objeto. El objetivo de
la página no es leer aquí “El Quijote”, pero sí dar a conocer las ediciones del
siglo XVII: papel, tipografía, ilustraciones…
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje:
Es una página que permite al
usuario navegar libremente, encontrando recursos de interés de forma autónoma y
muy intuitiva.
OBSERVACIONES
Me parece una página muy útil y
atractiva para acercarnos a “El Quijote”. No tanto para una lectura del texto,
sino para disfrutar de otros contenidos vinculados con la obra: música, vida
cotidiana, imágenes… Además, la comparación entre fragmentos del “Quijote” y
otros libros de caballerías es muy útil para las explicaciones.
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